viernes, 13 de enero de 2012

PELÍCULAS: LA RESISTENCIA DE LOS MUERTOS

LA RESISTENCIA DE LOS MUERTOS / SURVIVAL OF THE DEAD / GEORGE A. ROMERO'S  SURVIVAL OF THE DEAD / EL DIARIO DE LOS MUERTOS 2 / LA REENCARNACIÓN DE LOS MUERTOS

2009

GEORGE A. ROMERO

EE.UU.

BLANK OF THE DEAD PRODUCTIONS, DEVONSHIRE PRODUCTIONS

90 MINUTOS

ALAN VAN SPRANG (SARGE)
KENNETH WELSH (PATRICK)
KATHLEEN MUNROE (JANET/JANE)
DEVON BOSTICK (MUCHACHO)
RICHARD FITZPATRICK (SEAMUS)
ATHENA KARKANIS (TOMBOY)
STEFANO DIMATTEO (FRANCISCO)
JORIS JARSKY (CHUCK)
ERIC WOOLFE (KENNY)
JULIAN RICHINGS (JAMES)
WAYNE ROBSON (TAWDRY)
JOSHUA PEACE (D.J.)
HARDEE T. LINEHAM (LIEUTENANT)

TERROR (ZOMBIS, WEIRD WESTERN, POST APOCALIPSIS, GORE, HUMOR NEGRO)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La gente de una isla debe decidir si mata a los muertos que han vuelto a la vida o los dejan hasta que se encuentre una cura

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASPECTOS POSITIVOS:

-Aunque el género zombi no evoluciona en su explicación de porqué la gente se convierte en muerto viviente (casi siempre desastres nucleares y demás catástrofes) al menos en esta película podemos ver a los zombis desde una perspectiva distinta:

          # Una mujer zombi encadenada en la cocina por un hombre machista.

          # Zombis que nadan.

          # Zombis que aún recuerdan algo de su vida (un cartero que intenta meter una carta en el buzón, un hombre intentando manejar un hacha)

-El género zombi podrá ser criticado por su escasa calidad y originalidad, pero esto no ocurre en otros aspectos, y más en una obra del gran Romero:

         # Gore: podemos seguir "disfrutando" de las mil maneras que hay de rematar a un zombi

         # Comedia: muy presente en las de Romero, entre otros comentarios graciosos podemos ver a uno de los protagonistas entregando una carga de dinamita a un zombi que la agarra y la mira con curiosidad hasta que explota.

         # Crítica social: más presente en otras de Romero que en ésta, pero nadie puede negar la metáfora que personifica el zombi (multitud muerta en vida)

-Muy entretenida por esa maravillosa combinación de gore y comedia, además de alguna que otra muerte dramática, como la de Francisco o la de Janet, por no hablar de ese peculiar final con un duelo de pistolas entre dos zombis.

ASPECTOS NEGATIVOS:

-Ante un director tan mítico vienen a la memoria joyas como "La noche de los muertos vivientes" o "Zombi", y no queda otra que aceptar que ya no se le puede pedir más a Romero (no por su talento, sino porque aquellos años 60, 70 y 80 ya nunca volverán) lo que provoca una enorme nostalgia pensar que estamos ante el director de aquellas maravillas y ante el grandioso hombre que popularizó la figura del zombi antropófago.

PUNTUACIÓN PERSONAL:   8
















1 comentario:

  1. A pesar de lo manido que es este tema, no ha dejado de llamarme la atención el intento de que coman algo que no sea a los que todavía están vivos. Me refiero a cuando pretenden que la dama del caballo se coma a éste. Es algo extraño, como si ella fuese a decirles: "Ay, qué caballito más lindo, ustedes son muy buena onda" o "MMM..Pinche caballito...Mmmme lo voy a jalar".

    ResponderEliminar